Vicepresidente recibe propuesta de ley de Código Proceso Penal Agroambiental y pide no explotar la tierra irracionalmente

El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, recibió la propuesta del “Código Procesal Agroambiental” por parte de autoridades del Tribunal Agroambiental y del Ministerio de Justicia, la tarde de este martes. En su alocución durante el evento, la autoridad manifestó que las leyes hechas por y para el hombre están llevando al planeta a un colapso. La autoridad remarcó que “urgen” normas para permitir al ser humano vivir en armonía con la Madre Tierra.

Choquehuanca afirmó que el Código Procesal Agroambiental “tiene que ayudar a cuidar y no explotar a la Madre Tierra irracionalmente”, además de regular el beneficio “de recursos naturales de manera racional y sustentable”, garantizando una herencia a futuras generaciones. “Nuestros glaciares están desapareciendo y con ellos desaparece la vida. Podemos tener carreteras, colegios y buenos profesionales, pero nuestro planeta está al borde de una catástrofe, de un colapso. ¿Qué vamos a hacer si nuestras montañas y glaciares desaparecen?, necesitamos tomar conciencia y es responsabilidad de todos trabajar en armonía”, reflexionó.

“Los humanos nos hemos creído dueños de todo. Hemos hecho leyes pensando solo en los humanos. El antropocentrismo nos ha llevado a la destrucción. Hoy vivimos las consecuencias de la aplicación de las leyes hechas por el hombre, en función de los seres humanos. ¿Qué tenemos?: pobreza, crisis ambiental, hídrica, alimentaria, financiera, de valores y desorden mundial. Poco a poco estamos implementando normas que nos permitan acercarnos a recuperar el equilibrio, vida y armonía”, añadió el Vicepresidente.

Del encuentro, participaron la Presidenta del Tribunal Agroambiental, Elva Terceros Cuéllar; el Ministro de Justicia Iván Lima Magne; la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz; los magistrados María Teresa Garrón Yujra, Ángela Sánchez y Gregorio Aro. Mediante la plataforma Zoom intervinieron: el Presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia, Paul Enrique Franco Zamora; el Presidente del Consejo de la Magistratura de Bolivia, Omar Michel Durán; y el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Ricardo Torres Echalar.

El Código Procesal Agroambiental fue presentado, tras un amplio proceso de construcción y trabajo coordinado en la Subcomisión creada en el marco de la Comisión de Seguimiento de las Conclusiones de la Cumbre de Justicia, el 6 de febrero de 2017, según informó el ministro de Justicia, Iván Lima.

El Código es uno de los avances más importantes en el proceso de implementación del Acuerdo de Escazú, un mandato asumido por el estado boliviano para garantizar el derecho de “acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible”, detalló la Presidenta del Tribunal Agroambiental, Elva Terceros Cuéllar.

El documento consta de dos partes: la primera contiene disposiciones generales que se aplican en la tramitación de las diferentes causas de competencia de la Jurisdicción Agroambiental, como son los principios orientadores de la Jurisdicción Agroambiental, las facultades excepcionales de las y los jueces agroambientales, los plazos procesales, los sujetos procesales, los medios de impugnación, la conciliación y las medidas cautelares, la prueba y los presupuestos para su valoración; y la segunda parte, desarrolla los diferentes tipos de procesos de competencia de la Jurisdicción Agroambiental.

Fuente: Vicepresidencia

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *