Uso continuo del barbijo además del Covid protege de otras patologías e infecciones

El uso permanente y correcto del barbijo desde el inicio del Sars Cov2 ha demostrado que puede salvar muchas vidas, no solo por la pandemia sino para prevenir otras patologías e infecciones que se presentan en el cotidiano vivir.

El Ministerio de Salud y Deportes en todo momento llevó adelante campañas de concientización para el buen uso del barbijo y otras medidas de bioseguridad con la premisa de proteger la salud y la vida de la población boliviana.   

“Resaltamos que es importante el uso del barbijo y las medidas de bioseguridad para vencer la pandemia del COVID-19, mantener su uso correcto del barbijo permitirán cuidar su salud y su vida, si bien estamos camino a una nueva normalidad decirle al pueblo boliviano que si mantenemos las recomendaciones que realizamos como Ministerio de Salud y Deportes, nosotros vamos a seguir obteniendo los mismos resultados”, recomendó el ministro del área, Jeyson Auza.

El virus que causa el COVID-19 se propaga, principalmente, a través de las gotículas que liberan las personas al hablar, toser o estornudar, similar situación se presenta en otras enfermedades respiratorias agudas y en estos últimos meses con la aparición de la viruela símica que también puede transmitirse a través de las gotículas.

Entre las varias recomendaciones sobre el uso de barbijo, Auza expuso que sigue siendo obligatorio en cualquier espacio cerrado que está cubierto por un techo o confinado por paredes, independientemente el material utilizado para el techo, las paredes, los muros y que la estructura sea permanente o temporal.

“Los espacios semi cerrados como coliseos, estadios, campos deportivos escolares, donde si bien no tiene un techo, pero si presenta el confinamiento por paredes y existe la posibilidad de aglomeración, es un lugar donde se debe usar con mayor énfasis el barbijo, así como los mercados locales, las ferias itinerantes donde existe aglomeración de personas, unidades educativas”, puntualizó.

La primera autoridad en salud del país dijo que para mantener las cifras bajas que representa la desescalada de casos en la quinta ola del COVID-19, debe existir responsabilidad en las medidas de bioseguridad, en la vacunación, porque, remarcó, “no podemos bajar la guardia, en ese sentido le decimos a la población, si bien estamos avanzando en vencer la pandemia, tenemos que mantener la guardia alta”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.