UNODC reporta el 15% de incremento en cultivos de coca entre el 2019 y 2020

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Bolivia (UNODC), presentó este martes el informe anual de cultivos de coca en el país y reveló que entre 2019 y 2020 hubo un incremento del 15%,  la superficie cultivada incremento en 3.900 hectáreas; de 25.500 hectáreas el 2019 a 29. 400 hectáreas el 2020, durante el gobierno de Jeanine Añez. informó el representante de la UNODC, Thierry Rostan.

“De la superficie total de cultivos, el 62% de la superficie se encuentra en la región de loa Yungas de La Paz, el 36% en el Trópico de Cochabamba y el 2% en el norte de La Paz”, señalo Rostan durante la presentación del informe realizado en el salón Tiwanacu de la Cancillería en La Paz.

Detalló que en los Yungas se registró un incremento de 2.006 hectáreas respecto de 2019, en el Trópico de Cochabamba, 1.837 hectáreas respecto al año anterior, y en el norte de La Paz, un incremento de 42 hectáreas.

“Existe un incremento de 3.900 hectáreas respecto al año anterior, la racionalización y erradicación fue de 131 hectáreas de cultivos de coca, lo que significa el 6% de la superficie erradicada en 2020” mencionó.

Dentro de las recomendaciones que realizo el representante de la UNODC, es que se debe mejorar los controles y registros de comercialización de la hoja de coca en los mercados autorizados y promover medidas para evitar su desvió a mercados ilícitos.

Además de incrementar las medidas de control para evitar su expansión de los cultivos coca a zonas no autorizadas como las circundantes a los límites de la provincia Ayopaya, del departamento de Cochabamba; entre otras.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *