Senado sanciona PL que declara el 17 de julio como el “Día Nacional de la Memoria”

El pleno de la Cámara de Senadores, hoy en su 198° Sesión Ordinaria, sancionó el Proyecto de Ley (PL) que declara el 17 de julio de cada año “Día Nacional de la Memoria”, en reconocimiento a las víctimas de violencia política durante el periodo del 4 de noviembre de 1964 al 10 de octubre de 1982.

La senadora Virginia Velasco, presidenta de la comisión de Justicia Plural, mencionó que esta fecha también debe ser puesta en conocimiento de las nuevas generaciones, por ejemplo planteando que el tema pueda ser incluido en la curricula escolar.

El PL establece que el nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas, en el marco de sus atribuciones y competencias, realizará actividades en homenaje y conmemoración al “Día Nacional de la Memoria”.

En su artículo único remarca que el nivel central del Estado promoverá la construcción de las “Casas de la Memoria”, en lo posible en los nueve departamentos, de acuerdo a la disponibilidad financiera del Tesoro General de la Nación – TGN, debiendo priorizarlas en los siguientes presupuestos nacionales.

Al ser Cámara revisora, el Senado sancionó la norma para luego remitirla al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.