Tarija “pacto“ con Chuquisaca respetar estudio del campo Margarita-Huacaya

El diputado Juan José Huanca, del Movimiento Al Socialismo (MAS IPSP), cuestionó al gobernador de Tarija, Oscar Montes, por apoyar un paro cívico en esa región, siendo que el pasado mes de abril de esta gestión, “pactó” con su par de Chuquisaca respetar el nuevo factor de distribución de regalías del campo Margarita-Huacaya.

El comité Cívico de Tarija convocó a un paro de 24 horas para este miércoles, en rechazo a la nueva redistribución de las regalías del campo gasífero que comparte ese departamento con Chuquisaca. El legislador del MAS afirmó que la medida va en desmedro de la economía de gremiales, transportistas y campesinos.

El estudio encargado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a la consultora DeGolyer and MacNaughton (D&M) establece una participación de Chuquisaca en el 53,18% de los reservorios del campo. Mientras que, el restante 46,82% corresponde a Tarija. Este último departamento incrementará sus regalías de $us 59,41 millones en 2021 a cerca de $us 63 millones en 2022, según la estatal petrolera.              

En ese sentido, presume que la medida de presión es un “pretexto” para esconder su “incapacidad” en la administración del departamento, “porque en tiempo de campaña hizo muchas ofertas, salarios de Bs. 8.200, Bs. 5.200, bonos productivos de Bs 20.000 a los hermanos del agro, no está cumpliendo nada”, agrego el legislador.

Por el contrario, destacó la inversión millonaria del Gobierno para ejecutar proyectos de inversión pública, vivienda, transporte y otros, en favor del desarrollo del sur del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.