Presidente de diputados pedirá al ejecutivo iniciar proceso penal contra autores del ultraje a la Wiphala

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, advirtió este lunes que pedirá al Ejecutivo iniciar de inmediato un proceso penal contra los responsables del ultraje a la bandera whipala, que representa a los pueblos indígenas y milenarios de Bolivia.

“Desde la Cámara de Diputados vamos a pedir que se pueda caer con todo el peso de la Ley, porque no es una wiphala, es a quiénes representa, al pueblo boliviano, al pueblo indígena y milenario. Hoy vamos a trabajar inmediatamente todo este tema para indicar al poder Ejecutivo, porque ellos están encargados de hacer cumplir la normativa. Consideramos que el proceso debe ser activado de inmediato”, sostuvo Mamani.

El viernes, durante los actos protocolares por la efeméride del departamento de Santa Cruz, el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, junto a algunos asambleístas de Creemos, retiraron del mástil la bandera wiphala y en vez de ella izaron otra con la figura del patujú. Esta acción fue calificada por el Gobierno Nacional y organizaciones sociales, como un ultraje público a los símbolos patrios.

En ese contexto, Mamani explicó que normativas como la Constitución Política del Estado (CPE) y otros Decretos Reglamentarios regulan el uso de los símbolos patrios en distintos actos de instituciones públicas, unidades educativas y otras instancias. En ese sentido, acusó al gobernador de Santa Cruz de desconocer estas normas.

“El reglamento indica que, en la parte izquierda del mástil debe ser izada la wiphala y en la parte derecha, la bandera la tricolor, ¿Cómo es posible que, teniendo esta normativa, el señor Camacho haya instruido que no se pueda izar la wiphala?, peor todavía, haya permitido que un asambleísta haya bajado la bandera”, cuestionó la autoridad legislativa.

El artículo 6 de la CPE establece que, los símbolos del Estado Plurinacional de Bolivia son la bandera tricolor rojo, amarillo y verde; el himno boliviano; el escudo de armas; la wiphala; la escarapela; la flor de la kantuta y la flor del patujú. De la misma forma, el Decreto Reglamentario 241, emitido durante el gobierno del expresidente Evo Morales, norma las características y el uso de los mismos.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *