Presidente Arce inauguró el pago del Bono Juancito Pinto en Warnes Santa Cruz

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, inauguró la mañana de este lunes el pago del Bono Juancito Pinto, en el municipio de Warnes en Santa Cruz, beneficio que llegará a más de 2.3 millones de estudiantes de educación primaria, secundaria y educación especial.

La primera autoridad de Estado señaló que este bono es un premio a quienes estudiaron y aprovecharon la enseñanza en las aulas.

El bono se creó en honor a Juancito Pinto, un niño de tan solo 12 años que valientemente defendió a la patria participando en la Batalla de Alto de la Alianza que enfrentó a las tropas chilenas con el ejército conformado por la alianza boliviano-peruana. El primer pago se dio el 26 de octubre de 2006.

“El bono ha ido creciendo, en primera instancia, fue para el sector primaria, luego avanzó para secundaria y ahora alcanza a los niños de educación especial. Hoy queremos decirles a los niños que el único camino es superarnos en la formación académica escolar para alcanzar ese premio a la dedicación estudiantil “, indicó.

Solo en el departamento de Santa Cruz, un total de 633 mil niños y jóvenes que recibirán el Bono Juancito Pinto, en el Beni 123 mil, en el departamento de Pando 32 mil, en Tarija 111 mil, y así sucesivamente en el resto del país.

“Este bono tiene dos objetivos fundamentales, el primero es redistribuir el ingreso entre todos los bolivianos mediante los bonos, y el segundo evitar la deserción escolar. En el pasado había un alto índice de deserción, especialmente, en el área rural donde los niños y niñas no completaban los 12 años de formación curricular básica que se tiene en el país”, señaló Luis Arce.

Mencionó que la deserción escolar fue descendiendo de forma muy importante, mientras en el año 2007, en el país, alcanzaba el 3.4, el 2021 la tasa bajó al 1.2.

Finalmente, el jefe de Estado anunció también la construcción de tres unidades educativas en el municipio de Warnes: la Unidad Constantino Cuellar para el Centro y dos unidades para Satélite Norte, el establecimiento Marcelo Quiroga Santa Cruz, y Juana Azurduy de Padilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.