Ministerio de Educación difunde protocolos de prevención en violencia y microtráfico

El Ministerio de Educación realizó un taller de socialización de tres protocolos de actuación para prevenir la violencia, el microtráfico de sustancias controladas y la convivencia pacífica en las unidades educativas. En este caso participaron maestros, maestras y autoridades educativas de Potosí.

“Estos instrumentos requieren para su implementación el conocimiento, el compromiso y la exigencia de su aplicación por las autoridades educativas y la comunidad en su conjunto; solo así estaremos seguros de que avanzamos cualitativamente en la política de cero tolerancias a la violencia, a la corrupción y a la discriminación”, manifestó el Ministro de Educación, Adrián Quelca.

El primer instrumento es el “Protocolo de Prevención Actuación y Denuncia en Casos de Violencia Física, Psicológica y Sexual en Unidades Educativas y Centros De Educación Especial”. Ofrece una perspectiva teórica sobre la violencia y su categorización con el fin de orientar a maestros, maestras y a autoridades educativas en la detección de situaciones de riesgo.

“Aborda diferentes tipos de violencia como la negligencia u omisión, la violencia física, la violencia psicológica y la violencia sexual. A esta última se le otorga una especia importancia al considerarla como un tipo de violencia que tiene fuertes repercusiones en la dimensión personal y socio cultural del ser humano y que suele estar invisibilizada en los contextos donde se produce”, explicó Quelca.

El otro instrumento es el “Protocolo Para la Construcción del Plan de Convivencia Pacífica y Armónica en Unidades Educativas”, donde se establecen las directrices para su proceso de construcción como de implementación y seguimiento.

El tercero es el “Protocolo de Prevención y Actuación en Caso de Presencia, Tenencia, Consumo y Microtráfico de drogas en Unidades Educativas”.

“Su construcción se realizó en conjunto con el Viceministerio de Defensa Social y Sustancia Controladas y otras instancias y entidades vinculadas al caso. Estos tres instrumentos cuentan con resoluciones ministeriales”, agregó el Ministro.

“Esos instrumentos los tenemos trabajados desde el Ministerio de Educación y ahora podemos tomarlos para realizar acciones preventivas, hoy más que nunca se hace necesarias estas acciones”, concluyó la autoridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *