Mesas técnicas coincidieron que el proceso censal es de carácter técnico y despolitizado

Las mesas técnicas de socialización en las nueve ciudades capitales, más El Alto, coincidieron que el Censo de Población y Vivienda es un proceso de carácter “netamente técnico” que debe ser “despolitizado” para proporcionar información de calidad en beneficio de la población, informó el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

La autoridad presentó este miércoles los resultados de las mesas técnicas de socialización del Censo, que se desarrolló del 8 al 26 de agosto en las nueve ciudades capitales del país, más El Alto, en el marco de los acuerdos establecidos con el presidente Luis Arce Catacora.

“En esas reuniones hemos logrado demostrar que es posible despolitizar el proceso censal, hemos podido generar espacios de dialogo eminentemente técnicos a través de los cuales se ha podido explicar, presentar los avances del proceso censal y el nuevo cronograma”, dijo en conferencia de prensa.

Destacó la amplia participación de los diferentes actores, como universidades, asociaciones municipales, municipios y gobernaciones.

“En las diez reuniones no se tuvo ningún tipo de objeción o rechazo al cronograma presentado y propuesto por el Instituto Nacional de Estadística (INE), muestra de ellos son las actas firmadas con los distintos actores. Mas al contrario en muchas de las ciudades se ha manifestado el apoyo al cumplimiento del cronograma para poder lograr un proceso censal serio, transparente y que cumpla los parámetros internacionales y nos pueda dar datos de calidad en beneficio de la población”, subrayó Cusicanqui.

Resultados

Entre los resultados alcanzado en las diez mesas de socialización destaca que: El Censo de Población y Vivienda es un proceso de carácter netamente técnico que debe ser despolitizado; además debe proporcionar información de calidad ya que a través de la misma se definirán políticas públicas.

Los participantes manifestaron su voluntad de apoyar al INE en el desarrollo del proceso censal.

El INE dio a conocer el nuevo cronograma del proceso censal y en ningún caso se manifestó la oposición al mismo.

Se informó sobre la diferencia entre catastro y cartografía estadística.

El INE remitirá la información presentada del proceso censal según los compromisos asumidos en las actas. Además, realizará reuniones de socialización periódicas para informar sobre el avance del proceso censal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.