Lima: “Se demostró que hubo golpe, intentos de desinformación y desestabilización afectan los derechos de las victimas”

El Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne, tras conocer el pronunciamiento del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), manifestó que se confirma que en noviembre de 2019 se produjo un golpe de Estado, seguido de una autoproclamación a la primera magistratura del país, hechos que desembocaron en masacres y corrupción, por lo que los intentos de desinformación y desestabilización que se registran, afectan directamente a los derechos de la víctimas.

“Nunca hubo reconocimiento del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia a la autoproclamación definida en reuniones fuera del Legislativo”, indicó hoy el Ministro a través de su cuenta en Twitter.

El martes el TCP en respuesta a la comisión de fiscales que investiga el caso Golpe de Estado, descartó que en noviembre de 2019 esa instancia hubiera emitido alguna “sentencia, declaración o auto constitucional” respecto a la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la sucesión presidencial de la entonces senadora ciudadana Jeanine Añez Chávez.

De acuerdo al Código Procesal Constitucional, el TCP no se pronuncia mediante “comunicados”, sino únicamente a través de sentencias, declaraciones o autos constitucionales.

Añez declaró ante el Ministerio Público que se sujetó a un “comunicado” del TCP e “interpretó” el Reglamento de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional para asumir la sucesión de mandato.

Asumió el mandato de manera ilegal e ilegítima, y firmó decretos supremos que permitieron a las Fuerzas Armadas disparar contra la población luego de prometer, impunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.