Lima: “En estos primeros 30 días nos escucharemos entre todos”

El ministro de Justicia, Iván Lima manifestó que en los primeros 30 días de la ruta crítica de la reforma judicial son determinantes para escuchar el criterio de todos los sectores con el fin de contar con una estrategia única y una política de Estado consensuada.

“En estos 30 días de la ruta crítica, tenemos que escucharnos entre todos, las puertas del Ministerio están abiertas y hemos empezado a gestionar reuniones para entender el alcance de las propuestas y construir una política pública única. Lo que tenemos claro que es que debemos escuchar a todos pero seguros de que se trata de un proceso de mediano y largo plazo con acciones inmediatas necesarias; ya hemos planteado los seis ejes y debemos cumplir el proceso de 90 días”, detalló la autoridad.

Balanceo del conflicto, sistema de acceso a la justicia, independencia judicial, soluciones TIC, desarrollo normativo y transparencia institucional, son los seis ejes temáticos de la reforma judicial que fueron presentados públicamente por el Ministro de Justicia el pasado miércoles.

Asimismo se planteó una ruta crítica de 90 días, la misma que contempla 30 días para recoger propuestas, 30 para la sistematización y 30 para establecer un presupuesto.

El Ministro remarcó que el proceso inició en Oruro, con la participación de vocales, jueces, actores políticos y ciudadanía en general, quienes presentaron documentación y propuestas; de la misma manera continuará en el resto del país, aseguró.

“Estos 30 días que iniciaron en Oruro, han ido muy bien y se han discutido muchos temas importantes; el trabajo sigue mañana (martes) en Tarija, hasta completar el resto del proceso, en busca de acceder a información y consensos”, indicó el titular de Justicia.

Lima manifestó que el primer nivel de acercamiento tiene que darse en el Ministerio de Justicia, junto a los actores políticos y sociales “que puedan entender que este proceso -como ha plateado el presidente Luis Arce-, debe unir a los bolivianos”.

“Este tema de la reforma no sólo responde a políticos o abogados, la reforma llega a todas las áreas del derecho: familiar, administrativo, coactivo y la parte que tiene que ver con la elección de magistrados o los juicios de responsabilidades, ya tiene un avance significativo”, indicó y acotó que se trata de un “esfuerzo nacional” y por lo tanto se busca la participación de todos los actores.

En el marco de la primera fase de la ruta crítica, este martes el Ministro de Justicia visitará la ciudad de Tarija para conocer las propuestas que surjan desde el Sur del país.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *