Lima: “Documento de la GIEI se va a presentar oficialmente a nuestra Cancillería”

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne confirmó hoy que el informe del Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI) dependiente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con relación a las masacres y violaciones de derechos humanos vinculados al golpe de Estado de noviembre de 2019, será de conocimiento público una vez que se cumplan ciertos pasos procedimentales de protocolo.

“De acuerdo con el protocolo que ha suscrito el Estado Plurinacional de Bolivia con la CIDH para el trabajo del GIEI debe presentarse el documento el día de mañana 23 de julio, se va a presentar oficialmente a nuestra Cancillería, lo más seguro es que se entregue (también) a nuestro embajador ante la OEA, al doctor Héctor Arce en Washington y a partir de la entrega del documento, el gobierno de Bolivia tiene 10 días hábiles para poder revisar el documento”, dijo.

Explicó que esa revisión no implica la posibilidad de alguna modificación. “Simplemente se va a tomar conocimiento para precisar si hay alguna información que tengamos que hacer como gobierno”.

“Una vez transcurrido ese plazo que podría ser de 10 días o menos (podría ser de 48 horas o cinco días) le vamos a comunicar oficialmente nuestra postura a la CIDH, al GIEI y ellos podrían aceptar o negar las observaciones o precisiones que realicemos”, sostuvo el Ministro.

“Una vez que nos contesten, recién tendríamos un documento oficial que pueda publicarse, estimo que eso pasaría alrededor del 5 de agosto, la primera semana de agosto recién se pondría en conocimiento público el informe”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.