Cochabamba 04/08/23.- El equipo del Proyecto Colaboratorio del Centro de Producción Radiofónica CEPRA de Bolivia, socio de la Deutsche Welle Akademie, da sus primeros pasos en la identificación las necesidades en competencias mediáticas y los riesgos que traen las nuevas tecnologías de comunicación y el internet para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, a fin de elaborar posteriormente metodologías para contrarrestar la desinformación y el discurso de odio.
Este pasado 29 de julio más de 50 estudiantes adolescentes, jóvenes, algunos padres y profesores de unidades educativas de 6 municipios de Cochabamba y uno de Chuquisaca de este país, participaron de un “Ideatón (diagnóstico) en Competencias Mediáticas”. Expresaron sus necesidades y propuestas para contrarrestar diferentes riesgos al momento de consumir información.
“Mi mala experiencia fue estar jugando y hacerme amiga de alguien virtual y resultó no ser la persona que creí que era. Alerta pedófilo”
escribió una de los adolescentes participantes
Otros escolares expresaron haber sufrido intentos de acoso en línea, ciberbulling, extorción, estafa por aplicaciones de mensajería.
“El otro día, le han llamado a mi abuelita a las 2 de la mañana y le han dicho, señora su hijo está aquí en la comisaría acaba de patear a una mujer embarazada y en un montón de problemas se metió. Pusieron a un tipo disque golpeado a hablarle a mi abuelita que decía mamá ayúdame. Hazle caso a lo que te digan”
contó otra adolescente, cuyo familiar había sido extorsionado por un ciberdelincuente.
Por su lado, los padres y educadores participantes del evento, propusieron la realización de talleres de capacitación sobre el buen uso de las nuevas tecnologías y redes sociales, ferias informativas, alianzas interinstitucionales entre otros, encuentros de jóvenes, adolescentes, padres y educadores, para apoyar a los jóvenes.
Metodologías educativas contra la desinformación y el discurso de odio.
Según Luis Salazar, Coordinador del Proyecto Colaboratorio, los datos recogidos en este diagnóstico y otros serán sistematizados para luego prototipar metodologías o herramientas educativas que promuevan las competencias mediáticas de estudiantes, validado por ellos mismos. “Una vez que todo eso esté validado vamos a compartir (estas metodologías), para todo quien tenga el interés de luchar contra la desinformación y el discurso de odio, pueda utilizarlas para seguir compartiendo la información sobre las competencias mediáticas”, manifestó.
“Es importante estar conscientes que tanto, padres, educadores, comunicadores, jóvenes, todos estamos en un riesgo inminente ante la desinformación. Todos los días nos exponemos ante un cierto grado de desinformación y es nuestra responsabilidad aprender herramientas para poder combatirla”.
Comentarios recientes