Gobierno y Auriferos fijan un tributo único de 4,8% por la venta de oro

Tras más de 14 horas de negociación en instalaciones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, el Gobierno Nacional llegó a un acuerdo con los cooperativistas mineros auríferos en el ámbito tributario, por lo que se fijó un impuesto único al valor bruto de venta del oro de 4,8%.

El Ministro de Economía, Marcelo Montenegro, manifestó que se prevé una recaudación anual de $us140 millones y aclaró que el impuesto no se aplicará a otros minerales. “Es exclusivamente al oro como hay en otros países que también tienen esta modalidad de impuesto único”, puntualizó.

Por su parte, el presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz R.L. (FECOMAN L.P. R.L.), Ramiro Balmaceda, expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado y confirmó que el sector se desmovilizará, suspendiendo así cualquier medida de presión como el bloqueo de vías.

A su turno, el presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas, (FERRECO), Eloy Sirpa, señaló que ha sido un trabajo arduo el que se desarrolló durante la negociación y destacó que su sector juega un “rol bien importante en la reactivación económica del país”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.