GIEI recomienda que FFAA y la Policía contribuyan con documentación a las investigaciones sobre operativos de las masacres

El experto del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia), Julián Burger, dio a conocer este miércoles algunas de las recomendaciones planteadas por el equipo internacional para el Estado respecto a las víctimas de la masacre de 2019 en la zona de Senkata de la ciudad de El Alto. Entre las sugerencias se encuentra el pedido de que las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía entreguen documentación sobre los operativos de las masacres de 2019.

“Hemos puesto una recomendación en términos de las instituciones públicas que presten amplia colaboración para esclarecer la verdad y adelantar las investigaciones, en especial que las Fuerzas Armadas remitan al Ministerio Público y al Órgano Judicial toda la documentación relevante relacionada con la planificación, ejecución y evaluación de los operativos realizados durante este periodo”, indicó.

El GIEI-Bolivia presentó la mañana de este miércoles en la zona de Senkata de la ciudad de El Alto el informe final que contiene los resultados de las investigaciones de los actos de violencia y las violaciones a los derechos humanos ocurridas en Bolivia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.

Las investigaciones concluyeron que las fuerzas de seguridad reaccionaron con un uso desproporcionado de la fuerza en Senkata. Como resultado de los hechos, 10 personas perdieron la vida y alrededor de 78 resultaron heridas.

“Creo que es muy importante lo que hemos pedido al Gobierno, de una adopción de un plan de reparación integral a las víctimas de los hechos cometidos durante la crisis de 2019, no solamente aquí, en otros lugares del país. Ayer, hemos entendido del presidente (Luis Arce), es comprometido a hacer este plan de reparación (sic)”, indicó Burger.

Explicó que otras de las recomendaciones es que existan medidas para un plan de atención y reparación integral de las víctimas de Senkata y la posibilidad de un censo donde estén los nombres de todos los afectados.

ABI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *