Fiscalía suscribió convenio con ADSIB para la implementación de certificados y firmas digitales

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce y el Director Ejecutivo Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB), Bladimir Magne Molina, suscribieron un Convenio de Cooperación Interinstitucional que tiene por objetivo el uso e implementación de los Certificados Digitales y la Firma Digital mediante registros informáticos de usuario, contraseña y permisos digitales para el Ministerio Público.

“El Convenio nos permite acercarnos más a la tecnología porque estar de lado de la ADSIB nos va permitir no solo una capacitación, sino la implementación de los certificados con firmas digitales para acercar más la justicia a las personas, transparentar las actuaciones fiscales y generar mayor seguridad en las actuaciones”, dijo el Lanchipa.

La autoridad, agregó que el Ministerio Público pretende implementar la firma digital en todos los documentos e instancias ya que se tienen grandes distancias, pero la ADSIB es la encargada de acercar y estrechar las brechas entre las regiones de las diferentes instituciones.

Por su parte, el Director Ejecutivo (ADSIB), Bladimir Magne Molina, destacó que la Firma Digital es un instrumento que ayuda a las instituciones a ser más transparentes y eficientes, tomando en cuenta que la Firma Digital a partir de la Ley Nº 164 (Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación), tiene un valor jurídico y probatorio similar al de una firma manuscrita. Un documento firmado digitalmente es imposible alterar su contenido, lo que da una seguridad alta.

“El Convenio que firmamos es un compromiso de la ADSIB que está generando con el Ministerio Público para ayudarles a generar sistemas informáticos en los cuáles puedan utilizar la Firma Digital como un nivel más de seguridad y se generará las capacitaciones que se requieran”, señaló Magne.

El Convenio también estipula la elaboración e implementación de campañas, planes y unificaciones de acciones específicas para los procesos o servicios que brinda el Ministerio Público.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *