Fiscalía capacitó a policías para la toma de denuncias a víctimas de violencia sexual

En el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio Público y la Policía Boliviana, que contempla el Formulario Único de Denuncias (FUD), la Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil desarrolla el primer taller de formación de capacitadores policiales sobre “La Guía Práctica de Entrevista para la Toma de Denuncias a Víctimas de Violencia Sexual y en Razón de Género”, durante los días 6 y 7 de septiembre del año en curso, de manera presencial en la ciudad de Sucre.

“Es importante que los servidores policiales adquieran las competencias necesarias, no sólo para operar la plataforma informática y registrar los casos, sino fundamentalmente para registrar la información provista por la persona denunciante o recaba en la acción directa, con altos estándares de calidad, fidelidad, claridad y completitud, porque esta actuación inicial se constituye en la base de la formulación de la teoría del caso. Pido aprovechar al máximo la capacitación para aplicar una adecuada entrevista y registro de la información inicial de los casos”, dijo el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, a tiempo de inaugurar el taller.

Por su parte, la Directora de la Fiscalía Especializada en Delitos de Razón de Género y Juvenil, Lourdes del Pilar Díaz, destacó que la entrevista es fundamental para contar con una denuncia efectiva, que pueda ser la base para la actuación inmediata y la realización de investigaciones pertinentes y oportunas. “Esta acción requiere de personal capacitado y sensibilizado en la atención a las personas usuarias; personal que utilice criterios y formatos estandarizados y que cuente con herramientas técnicas apropiadas para obtener y registrar información de calidad sobre el hecho denunciado”, sostuvo.

A su turno, el Director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), José Luis Murillo Luna, a tiempo de agradecer por la capacitación, señaló que el tema central del curso es la entrevista “una entrevista clara, concisa, concreta y elaborada, nos va permitir ubicar en el tiempo y espacio, además de la narración que debe ser cronológica. La entrevista no solo será en razón de género, sino servirá a toda la policía”, remarcó.

En ese entendido, el Ministerio Público y la FELCV tiene importantes y delicadas funciones en la cadena de atención de los casos de violencia, como la obligación de cumplir con el deber de debida diligencia en la investigación, en la protección a las víctimas directas e indirectas, en la persecución penal, en la sanción y restitución de derechos.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *