Educación y Justicia suscriben convenio para prevenir la violencia hacia las mujeres desde el ámbito educativo

Los ministros de Educación y Justicia: Prof. Adrián Quelca Tarqui e Iván Lima Magne firmaron un convenio interinstitucional para ejecutar acciones conducentes a la lucha contra la violencia hacia las mujeres desde el ámbito educativo, en base a los preceptos estipulados en la Ley Educativa Avelino – Elizardo Pérez.
“Hemos insistido que las unidades educativas, la escuela, deben convertirse en escenarios de prevención, en este caso de lucha contra la violencia hacia las mujeres”, remarcó el Ministro de Educación, Prof. Adrián Quelca Tarqui.

La autoridad aseguró que el acuerdo afianza la estrategia del Ministerio de Educación, para que niñas y niños tengan una vida armónica, llena de valores y que estos se introduzcan a la familia, al barrio, la comunidad y la sociedad.
Por su parte, el Ministro de Justicia destacó el apoyo del titular de Educación y le agradeció “por darle el valor correspondiente a todo lo que significa volver a plantearle al país, el no tolerar ninguna violencia contra las mujeres y los niños”.

Este es un esfuerzo que comienza en las aulas, comienza en las familias y tendrá el acompañamiento de todas las entidades del Estado, aseguró Lima.

A partir de dicho convenio, se materializará la implementación del proyecto “PREVIO”, del cual también participa la cooperación alemana, mediante la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), el cual implementará metodologías de prevención primaria en el ámbito educativo, para modificar actitudes y prácticas de discriminación contra las mujeres desde edades tempranas.

Dicho plan se aplicará inicialmente en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Potosí, con niñas y niños de seis a diez años, y adolescentes y jóvenes de 12 a 18 años. Los Viceministerio de Educación Regular e Igualdad de Oportunidades serán los encargados de coordinar el proyecto.
La lucha contra la violencia hacia las mujeres es uno de los pilares de la gestión del presidente Luis Arce Catacora, quien comprometió lucha implacable contra este flagelo de la sociedad, que genera enormes costes para la sociedad, en diversos ámbitos, pues desestructura los núcleos familiares, reduce la participación y aporte de las mujeres e implica una profundización de la pobreza.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *