Comisión legislativa ingresa a Chiquitania para verificar quema, asentamientos ilegales y explotación maderera y minera

Una delegación de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos, Culturas e Interculturalidad de la Cámara de Diputados se trasladó e ingresó al territorio indígena Monte Verde, del pueblo indígena chiquitano, para verificar el avasallamiento de tierras, incendios forestales para la expansión agrícola, explotación minera, que denunciaron los indígenas de esta zona, informó la presidenta de la Comisión, Toribia Lero. 

“Esta comisión se ha constituido para ver de qué manera las leyes en Bolivia se están cumpliendo, nuestro trabajo es que los pueblos indígenas se fortalezcan y trabajemos juntos. El ingreso al territorio indígena se aprobó mediante resolución de la Comisión, que está integrada por 10 diputados, con el objetivo de verificar la preocupación de las comunidades indígenas de Monte Verde” dijo la parlamentaria.

Las comunidades indígenas denunciaron que interculturales asentados en la zona ingresan de a poco a su territorio para chaquear y posteriormente cultivar, a ello se suma la explotación maderera y minera de forma ilegal. Otro de los problemas -informaron- es que los interculturales les impiden circular por los caminos con el argumento de ellos construyeron con sus recursos y propios esfuerzos.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *