COLECTIVOS ANUNCIAN CAMBIO DE ESTRATEGIAS PARA PREVENIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

De enero a la fecha en Bolivia 99 mujeres fueron víctimas de feminicidio según la Fiscalía General del Estado, colectivos llamaron a la población a reflexionar y a las instituciones a cambiar de estrategia para reducir los hechos de violencia.

La presidenta del colectivo Mujeres de Fuego, Fátima Terrazas, en conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra la Mujer, indicó que “Es alarmante para nosotros, estamos con 99 casos de feminicidios a nivel nacional y Cochabamba con 15” y que como institución realizarán nuevos proyectos pilotos ya que el modelo de prevención no generó buenos resultados.

La Paz es el departamento con mayores casos con 37, Le sigue Santa Cruz con 16, Cochabamba con 15, Potosí con 10, Oruro con 8, Chuquisaca con 5; Beni con 3, Tarija con 3 y Pando con 1, según la Fiscalía General del Estado.

La directora del Servicio Departamental de Gestión Social de Cochabamba (Sedeges), Mariela Arce, expresó que “Hoy llamamos a las autoridades que son concernientes a este tema, que asumamos conciencia y busquemos la efectividad de la justicia referente a estos delitos contra el maltrato de mujeres y niños”.

Por su parte, Carlos Solá, secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación dio a conocer que, Bolivia está situada como uno de los países más violentos contra las mujeres, por tanto como Gobernación ejecutarán un plan de trabajo de capacitación a niños niñas y adolescentes de todas las unidades educativas concientizando a no ejercer violencia, además de expandir a las diferentes organizaciones públicas y privadas.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) el año 1999 decretó el 25 de noviembre como el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” en conmemoración al asesinato de la activista dominicana, Minerva Mirabal y a sus hermanas, Patria y María Teresa el año 1960.

Varias instituciones y organizaciones realizaron diferentes actividades en conmemoración a este 25 de noviembre en el departamento de Cochabamba, llamando a la conciencia de la población para cesar con los casos de violencia en contra las mujeres además de niños, niñas y adolescentes.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *