Cochabamba: Presidente Arce inaugura el primer Tren Metropolitano de Bolivia

El presidente Luis Arce, inauguró este martes el moderno Tren Metropolitano en Cochabamba, en el marco de la celebración de los 212 años del grito libertario del departamento. El silencioso sistema de transporte empezó a rodar por las calles de la Llajta, unirá seis municipios y cuenta con todos los servicios como wifi, aire acondicionado, cámaras de vigilancia, pantallas informativas, cargadores para celular y otros.

El jefe de Estado, afirmó en vísperas de la efeméride del departamento de Cochabamba rememoró la lucha del pueblo cochabambino en la Guerra del Agua, la batalla que dio por recuperar la democracia y evitar el golpe de Estado y su valentía, “hoy el Gobierno Nacional hace la entrega oficial del Tren Metropolitano a nuestro pueblo de Cochabamba”, señaló Arce.

El gobierno afirmó que el Tren Metropolitano fue financiado en un 100% por el Tesoro General de la Nación (TGN). Con este nuevo servicio de transporte Cochabamba se constituye en el primer departamento del país que cuenta con un sistema de transporte férreo, moderno, seguro, eficaz, inclusivo y amigable con el medio ambiente.

Arce recordó que en 2020 el proyecto ferroviario decaía por culpa del régimen de facto cuando las autoridades portuarias de Chile estuvieron a punto de rematar los vagones del Tren Metropolitano por falta de recursos para la desaduanización.

Este megaproyecto demandó una inversión total de más de Bs3.112,1 millones, de los cuales hasta mayo de 2022 se ejecutaron Bs2.608 millones. Entraron en funcionamiento las líneas Roja y Verde que cubrirán buena parte de la mancha urbana. La Línea Amarilla está retrasada por la negativa de algunos gobiernos municipales que se niegan a viabilizar el proyecto.

El Tren Metropolitano beneficiará a los municipios de Sacaba, Cercado, Quillacollo, Colcapirhua, Vinto y Sipe Sipe pues los unirá diariamente en recorridos ininterrumpidos de 16 horas, en un trayecto con 43 paradas y tres líneas.

La construcción de la Línea Roja demandó una inversión de Bs256,1 millones y tiene un recorrido de 5,5 kilómetros entre la Estación Central (avenida 6 de Agosto y Barrientos) hasta la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón, en la avenida Petrolera. Las estaciones intermedias son El Arco, Santa Bárbara, Alejo Calatayud, OTB, Universitario, Politécnico y El Molino. El trayecto se cubrirá en 12 minutos. Contará con tres trenes que circularán 16 horas diarias y con un intervalo de espera de 10 minutos.

La construcción de Línea Verde demandó una inversión de Bs936,5 millones, recorrerá 27 kilómetros entre la Estación Central y Suticollo, atravesará Cercado, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe y contará con 23 estaciones que se recorrerán en unos 45 minutos. Se inicia con cuatro vagones que trabajarán con una frecuencia de 15 a 20 minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.