CERTIFICADOS FALSOS DE VACUNACIÓN: PARA ALGUNOS LA LLAVE QUE ABRE LAS PUERTAS DE INGRESO A PAÍSES CON RESTRICCIÓN SANITARIA

Por: Sofia Mayta y Maribel Callizaya

Aunque suene ilógico, existen ciudadanos que optan por comprar certificados de vacunación contra el COVID-19 y con precios que oscilan entre los 200 y 500 bolivianos, pero ¿Cuáles son las causales?, según da cuenta esta investigación, los casos se presentaron en ciudadanos que no cuentan con la vacuna y que realizan viajes sorpresivos o de último momento al exterior, por ende necesitan de dicho documento para ingresar a determinado país.

¿Pero por qué comprar un certificado de vacunación, si la aplicación de las dosis contra el COVID-19 es gratuita?

El coronel Alberto Aguilar, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), señaló que por muy contradictorio que parezca, se presentaron casos irregulares de este tipo.

“La compra de estos certificados de vacunación se da en ciudadanos que requieren de forma urgente el documento, de personas que a último momento o por algún contratiempo no pudieron ir a vacunarse y para evitar esas diligencias, deciden acudir a las redes sociales para la compra de este certificado con el fin de evitar el pago de multas por su pasaje”

dijo Aguilar.

En Bolivia con el fin de incentivar la vacunación, se comenzó a exigir una prueba que acredite la vacunación contra la enfermedad para garantizar la seguridad en locales, patios de comida, restaurantes, gimnasios, cines y salas de conciertos e incluso Unidades Educativas, entre otros establecimientos.

En Bolivia se alertó en agosto, la venta de los certificados de vacunación y los casos se presentaron en Quillacollo, Cochabamba; Santa Cruz, La Paz y El Alto.

¿Cómo se oferta el certificado por RRSS?

El coronel Aguilar director de la FELCC, señaló que las personas dedicadas a este ilícito ofertan el documento a través de las RRSS y por la Deep Web, piden el depósito de sumas de dinero a determinadas cuentas y el documento es entregado en lugares fijados por el sujeto que oferta el certificado.

Pero este hecho, además conduce a que los ciudadanos interesados en adquirir el certificado de la vacuna sean víctimas de estafa, “Piden el depósito de dinero y luego no hay el documento”, sostuvo el jefe nacional de la FELCC.

Denuncias

El Viceministerio de Defensa del Usuario y del Consumidor atendió 11 denuncias en la línea gratuita 800-10-0202, sobre la venta de certificados de vacunación contra el COVID-19, el viceministro Jorge Silva, señaló una vez corroborado este hecho delictivo, se puso conocimiento a la FELCC, pero una vez descubierto la venta ilegal de este documento en redes sociales, los perfiles de las personas dedicadas a este ilícito fueron borradas inmediatamente de Facebook.

Pero, sobre la oferta del carnet de vacunación para viajes al exterior, Silva detalló que llegaron reportes de bolivianos que están en la Argentina, de que en ese país también se ofertó este documento para facilitar el traslado de connacionales, pero aclaró que no se recibió denuncia oficial por parte del consulado.

“Tenemos información extraoficial, de bolivianos que están en la Argentina de que allá, también se hubiera ofrecido estos certificados (de vacunación), justamente para facilitar su traslado, pero extraoficialmente no tuvimos una denuncia oficial por parte del consulado o de la embajada, pero es un tema que se dio también en otros países y amerita mayores controles para identificar si los documentos que portan los pasajeros son originales, clonados o trucados”

dijo Silva.

Países que exigen el certificado de vacunación

Alemania, Francia, Ecuador, Panamá y España son algunos de los países que exigen el certificado de vacunación contra el COVID-19 para el ingreso de viajeros, recientemente, en conferencia de prensa en La Paz, el embajador de España en Bolivia, Javier Gassó Matoses, informó que se quitó a Bolivia de la lista de países con alto riesgo epidemiológico y anunciaba que los bolivianos pueden ingresar a ese país, siempre y cuando presenten el certificado de vacunación.

“Todas aquellas personas que deseen visitar España por motivos de estancia de corta duración, ya sea por motivos de negocios o motivos turísticos y que han tenido el visado correspondiente, podrán entrar en territorio español siempre y cuando estén vacunadas con una de las vacunas autorizadas por la OMS y con una pauta completa de vacunación de al menos 14 días de antelación”

anunció la autoridad el pasado 24 de agosto.

Empresas que ofertan pasajes al exterior

Las empresas que ofertan viajes al exterior Amazonas y Boa piden ciertos requisitos para que usted realice un viaje fuera del país.

En el caso de Amazonas, para realizar un viaje a Asunción- Paraguay exige que se presente una prueba PCR de COVID-19, con resultado negativo y con una licencia no mayor a 72 horas a realizar el viaje, no es requisito el estar vacunado, pero una vez llegando a Paraguay se cumple una cuarentena, según la información que proporcionó a Radio Cepra.

Pero para realizar un viaje a Madrid-España la situación cambia, por ejemplo BOA, a través de atención al cliente, nos señaló que para viajar a ese país, usted si o si debe presentar su carnet de vacunación.

“Si usted va como turista si o si debe presentar su cartilla de las dos vacunas, las vacunas autorizadas son la Johnson y Johnson, Aztraceneca, Pfizer, Moderna, Sinovac y Sinopharm”, detalló la operadora.

¿Pero qué pasa con la vacuna rusa Sputnik V?, la aerolínea señala que esta no es una dosis autorizada y por tanto, si usted requiere viajar obligadamente debe presentar una prueba PCR negativa, con un periodo no mayor a las 72 horas.

Y es ahí donde comienzan las irregularidades dijo el viceministro de defensa del consumidor, al confirmar que las empresas que venden los pasajes al exterior, exigen el documento para que usted adquiera el boleto y por ende este autorizado a salir del país.

“¿Esto donde están pidiendo?, las empresas y los países de destino, si usted quiere viajar a España o a otro país, no le van a dejar ingresar si usted no cuenta con las dos vacunas”.

Controles

Según pudo corroborar Radio Cepra, pero también por información de las autoridades, desde SABSA (Servicios de Aeropuertos Bolivianos), a través de su gerente general, Elmer Pozo, aclaró que son las empresas que comercializan los viajes al exterior quienes, están encargadas de verificar la veracidad del certificado de vacunación.

Mientras el Dr. Adolfo Martínez, encargado del SEDES del Aeropuerto de El Alto, señaló que en el caso de Bolivia, para aquellos pasajeros que llegan de distintos países, no existen instructivos para reclamar la tenencia de este documento y ratificó lo dicho por SABSA, que son las empresas que ofertan los pasajes, las encargadas de verificar la legalidad del certificado de vacunación.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, dijo a la población, que “es más fácil vacunarse, que estar falsificando certificados”, por ello invitó a los ciudadanos que realizaran viajes al interior o exterior a vacunarse en el punto habilitado en el aeropuerto internacional de la ciudad de El Alto.

Desde la FELCC, el coronel Aguilar, confirmó la venta de este documento a través de las redes sociales, como señalamos para realizar viajes al exterior, aunque aclaró que los responsables aún no fueron identificados.

Recomendaciones

Autoridades de gobierno, advirtieron que tanto el que vende y el que compra este certificado inciden en los delitos de atentado contra la salud y uso indebido de instrumento falsificado, delito que según el Código Penal es sancionado con 6 años de cárcel.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *