CEPRA fortalece a comunicadores de naciones y pueblos originarios de Oruro

El pasado 16 de noviembre, 27 comunicadoras y comunicadores de las naciones Jach`a Karangas, Jatun Killaka Asanajaqi Jakisa, Sura y Uru del departamento de Oruro recibieron un certificado por haber aprobado el curso especializado en Periodismo Radiofónico Digital, que fue impulsado por el Centro de Producción Radiofónico (CEPRA) con el Apoyo de la DW Akademie y la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP) en el marco del proyecto Colaboratorio, con una carga de 180 horas académicas.

En la ocasión, el director ejecutivo de CEPRA, Juan Ordoñez señaló “lo que se quiere es que se vaya escuchando los sentires, pensares y haceres de las naciones. Si bien estamos reconocidos en la Constitución Política del Estado todavía no se conoce la dinámica, accionar y la cosmovisión de estas naciones”.

Por su parte el jefe de la Unidad de Investigaciones y Desarrollo de la EGPP, Javier Antezana, resaltó el esfuerzo y dedicación de los participantes por culminar el curso e instó a poner en práctica lo aprendido.

El curso tuvo una duración de seis meses, un módulo por mes en la modalidad semipresencial donde una de sus principales características fue la implementación de la metodología VirDual que significa aprender haciendo.

Para el avance del curso, se designó un tutor para los participantes, quien dio seguimiento personalizado, acompañando y motivando en el aprendizaje y avance de cada módulo.

Este curso se organizó con el propósito de fortalecer las capacidades de las naciones y pueblos originarios para que hagan conocer sus pensamientos, tradiciones y costumbres a través de las radios comunitarias.

One thought on “CEPRA fortalece a comunicadores de naciones y pueblos originarios de Oruro

  1. Los pueblos originarios somos el estado plurinacional, es muy diferente a que nos tomen en cuenta o nos incluyan, esa es una mirada colonial. Los comunicadores desarrollan su pensamiento a partir de las espacios que se habitan para escucharles, ellos construyen estrategias y formas de comunicación. Lo que hace el programa es facilitar que esos espacios se habiliten. La escuela de gestión, más que escuela es un brazo para consolidar un estado plurinacional y pluricultural, donde se intercambia saberes y se construye conocimiento. Ya es tiempo de afirmación de nuestras identidades, ya somos, ya no hay que recuperar nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.