Cámara de diputados aprueba por unanimidad proyecto de “Ley de devolución de aportes de las AFP’S”

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad en su estación en grande y detalle, el proyecto de Ley de devolución parcial o total de los aportes de las AFP , el presidente de la comisión de planificación económica, Omar Yujra, informó que la norma prevé beneficiar a unos 1.5 millones de bolivianos.

“La norma va en beneficio de las personas que en este momento no tienen remuneración, ni del sector publico ni del privado, (se estima) 1,5 millones de beneficiarios, pero dependerá de aquellas personas que quieran o no, no es obligatorio el retiro” dijo Yujra.

La norma permitirá devolver hasta el 15% de los aportes a las personas que tengan en su cuenta individual de las AFP hasta Bs 100.000 y no perciben salarios en los sectores público o privado.

En tanto, los aportantes que tengan en su cuenta de la AFP más de Bs 100.000, la devolución podrá ser posible hasta un monto máximo de Bs 15.000, el presidente de la cámara de diputados informó que la norma será remitida inmediatamente a la Cámara de Senadores para su tratamiento.

“Este proyecto de Ley se ha aprobado por unanimidad de todos los diputados de las diferentes fuerzas políticas, eso es importantes resaltar. Segundo, este proyecto de Ley va a beneficiar a aquellas hermanas y hermanos aportantes que en este momento ya no están en servicio activo”, sostuvo Mamani.

Además, de los desempleados, la norma restringe el pago a quienes hubieran accedido o se encuentren en curso de adquisición de una Pensión de Vejez, Solidaria de Vejez, Invalidez, Pago o Beneficio del Sistema Integral de Pensiones (SIP). 

Asimismo, quienes hubieran realizado aportes desde diciembre de 2019 como dependientes del sector público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.