Bolivia y Colombia firman acuerdo de cooperación en la lucha contra el crimen

En el marco de la cooperación internacional, el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa y el Fiscal General de la Nación de la República de Colombia, Francisco Barbosa, suscribieron un Memorando de Entendimiento que tiene como objetivo general aunar acciones, capacidades y conocimientos para coadyuvar al mejor cumplimiento de sus funciones, atribuciones, facultades y competencias y las de sus organismos subordinados. En ese sentido, los Fiscales Conciliadores intercambiaron experiencias en Conciliación Penal en Colombia.

“Este convenio marco nos permitirá intercambiar experiencias, buenas prácticas y sobretodo sumar esfuerzos en la lucha contra la criminalidad. El Ministerio Público de Bolivia viene implementando un nuevo Modelo de Gestión Fiscal basado fundamentalmente en tres ejes, la persecución penal estratégica, transparencia, rendición pública de cuentas y fortalecimiento institucional. Este convenio permite la capacitación de nuestro personal para que pueda tener una mayor destreza, mejor formación académica para llevar adelante la persecución”, dijo Lanchipa.

Por su parte, el Fiscal General de la Nación de la República de Colombia, Francisco Barbosa Delgado, a tiempo de realizar la entrega de las llaves de la ciudad de Medellín al Fiscal General del Estado Plurinacional de Bolivia, agradeció la firma del entendimiento dentro de las labores judiciales para seguir establecimiento relaciones y vínculos entre las dos fiscalías, compartir experiencias y el trabajo judicial, “trabajar en temas de la región que seguramente dará resultados concretos y es fundamental para nosotros en Colombia que nuestro país, hermano de Bolivia, pueda acompañarnos en todas las estrategias de lucha contra la criminalidad”.

Este acuerdo permitirá que ambas instituciones puedan intercambiar experiencias sobre las áreas técnicas especializadas a través de pasantías, encuentros, seminarios, talleres; desarrollar investigaciones académicas en las áreas penal, procesal penal, criminalística, ciencias forenses; otorgar asesoría técnica mutua; intercambiar experiencias y buenas prácticas con relación a delitos de Narcotráfico y Sustancias Controladas y vinculados, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.