+591 71400111 info@ceprabolivia.org
Seleccionar página

Violencia es una serie de hechos y conductas que dañan física y psicológicamente a un hombre o mujer. La ley 348 reconoce la violencia psicológica, física o sexual como un delito de violencia familiar.

Escucha los siguientes fragmentos del Mosaico Radiofónico.

Caludia Delgadillo

Lic. Claudia Delgadillo Cossio Psicóloga SLIM

Danelva Villarroel_ok

Lic. Daneiva Villarroel Abogada

silueta_mujer

Testimonio
Testigo de Agresión

Tema: ¿Qué es Violencia?

Formato: Mosaico RadiofónicoCoordinación y producción: Gloria Rosales Isla

Centro de Producción Radiofónica CEPRA

Proyecto Colaboratorio

¿Reconoces algunos tipos de violencia que has visto o vivido?

  1. Violencia Física.
    Es toda acción que ocasiona lesiones y/o daño corporal, interno, externo o ambos, temporal o permanente, que se manifiesta de forma inmediata o en el largo plazo, empleando o no fuerza física, armas o cualquier otro medio.
  2. Violencia Feminicida.
    Es la acción de extrema violencia que viola el derecho fundamental a la vida y causa la muerte de la mujer por el hecho de serlo.
  3. Violencia Psicológica.
    Es el conjunto de acciones sistemáticas de desvalorización, intimidación y control del comportamiento, y decisiones de las mujeres, que tienen como consecuencia la disminución de su autoestima, depresión, inestabilidad psicológica, desorientación e incluso el suicidio.
  4.  Violencia Mediática.
    Es aquella producida por los medios masivos de comunicación a través de publicaciones, difusión de mensajes e imágenes estereotipadas que promueven la sumisión y/o explotación de mujeres, que la injurian, difaman, discriminan, deshonran, humillan o que atenían contra su dignidad, su nombre y su imagen.
  5. Violencia Simbólica y/o Encubierta.
    Son los mensajes, valores, símbolos, iconos, signos e imposiciones sociales, económicas, políticas, culturales y de creencias religiosas que transmiten, reproducen yconsolidan relaciones de dominación, exclusión, desigualdad y discriminación, naturalizando la subordinación de las mujeres.
  6. Violencia Contra la Dignidad, la Honra y el Nombre.
    Es toda expresión verbal o escrita de ofensa, insulto, difamación, calumnia, amenaza u otras, tendenciosa o pública, que desacredita, descalifica, desvaloriza, degrada o afecta el nombre, la dignidad, la honra y la reputación de la mujer.
  7. Violencia Sexual.
    Es toda conducta que ponga en riesgo la autodeterminación sexual, tanto en el acto sexual como en toda forma de contacto o acceso carnal, genital o no genital, que amenace, vulnere o restrinja el derecho al ejercicio a una vida sexual libre segura, efectiva y plena, con autonomía y libertad sexual de la mujer.
  8. Violencia Contra los Derechos Reproductivos.
    Es la acción u omisión que impide, limita o vulnera el derecho de las mujeres a la información, orientación, atención integral y tratamiento durante el embarazo o pérdida, parto, puerperio y lactancia; a decidir libre y responsablemente el número y espaciamiento de hijas e hijos; a ejercer su maternidad segura, y a elegir métodos anticonceptivos seguros.
  9. Violencia en Servicios de Salud.
    Es toda acción discriminadora, humillante y deshumanizada y que omite, niega o restringe el acceso a la atención eficaz e inmediata y a la información oportuna por parte del personal de salud, poniendo en riesgo la vida y la salud de las mujeres.
  10. Violencia Patrimonial y Económica.
    Es toda acción u omisión que al afectar los bienespropios y/o gananciales de la mujer, ocasiona daño o menoscabo de su patrimonio, valores o recursos; controla o limita sus ingresos económicos y la disposición de los mismos, o la priva de los medios indispensables para vivir.
  11. Violencia Laboral.
    Es toda acción que se produce en cualquier ámbito de trabajo por parte de cualquier persona de superior, igual o inferior jerarquía que discrimina, humilla, amenaza o intimida a las mujeres; que obstaculiza o supedita su acceso al empleo, permanencia o ascensoy que vulnera el ejercicio de sus derechos.
  12. Violencia en el Sistema Educativo Plurinacional.
    Es todo acto de agresión física, psicológica o sexual cometido contra las mujeres en el sistema educativo regular, alternativo, especial y superior.
  13. Violencia en el Ejercicio Político y de Liderazgo de la Mujer.
    Entiéndase lo establecido en el Artículo 7 de la Ley Nº 243, Contra el Acoso y la Violencia Política hacia las Mujeres.
  14. Violencia Institucional.
    Es toda acción u omisión de servidoras o servidores públicos o de personal de instituciones privadas, que implique una acción discriminatoria, prejuiciosa, humillante y deshumanizada que retarde, obstaculice, menoscabe o niegue a las mujeres el acceso y atención al servicio requerido.
  15. Violencia en la Familia.
    Es toda agresión física, psicológica o sexual cometida hacia la mujer por el cónyuge o ex-cónyuge, conviviente o ex-conviviente, o su familia,
    ascendientes, descendientes, hermanas, hermanos, parientes civiles o afines en línea directa y colateral, tutores o encargados de la custodia o cuidado.
  16. Violencia Contra los Derechos y la Libertad Sexual.
    Es toda acción u omisión, que impida o restrinja el ejercicio de los derechos de las mujeres a disfrutar de una vida sexual libre, segura, afectiva y plena o que vulnere su libertad de elección sexual.
  17. Cualquier otra forma de violencia que dañe la dignidad, integridad, libertad o que viole los derechos de las mujeres.