Arispe: “Resaltar la valentía del presidente Arce para denunciar ante la ONU que en Bolivia hubo Golpe de Estado”

El jefe de bancada del MAS por Cochabamba,  Gualberto Arispe, destacó la participación y la valentía del presidente Luis Arce Catacora, qué ante la septuagésima sexta sesión de la  Asamblea de las Naciones Unidas (ONU), denunció a los actores internos y externos que participaron del “Golpe de Estado”, el 2019, hecho que permitió a Jeanine Añez ocupar la silla presidencial.

“Una exposición magistral del presidente Luis Arce Catacora, fue una participación valiente para denunciar los hechos y sucesos que pasaron en el país el 2019, los actores que estuvieron involucrados en la ruptura del orden constitucional del país”,  dijo en entrevista con Radio Cepra.

A ello recordó Arispe, que una vez perpetrado el Golpe de Estado y Añez instalada en Palacio de Gobierno, designo al expresidente Jorge Quiroga, como delegado ante la comunidad internacional, para socializar que en Bolivia hubo sucesión constitucional el 2019, tras la renuncia de Evo Morales, el legislador afirmó el gobierno de facto no logro el respaldo esperado, puesto que solo siete países la reconocieron como presidenta de Bolivia.   

“Está claro que en nuestro país hubo Golpe de Estado, ruptura del orden constitucional y ello, con nombre y apellido  la Organización de Estados Americanos (OEA), iglesia católica, apoyo de militares, policías, medios de comunicación en el contexto internacional como CNN y periodistas en el ámbito nacional”, señaló.

Por otro lado, sobre la salud, Arce planteó ante la ONU, la liberación de las patentes de las vacunas contra el COVID-19, el legislador del MAS dijo que la propuesta de Bolivia, aboga por los países que menos recursos tienen, para que estos cuenten con los inmunizantes para luchar contra la pandemia del COVID-19.

“Es una medida que sería de mucha ayuda para la población mundial, son varios los países que apoyan la propuesta de Bolivia de producir fármacos y medicamentos en países donde en estos momentos no se producen”, complementó Arispe.

En el ámbito económico, el parlamentario cochabambino, destacó la propuesta de Bolivia de refinanciar la deuda externa de los países para dinamizar la economía de los países afectada por la pandemia del COVID-19.

“El presidente dio un contexto del panorama mundial y en lo regional,  pero asimismo dio cuenta del como en Bolivia avanza en materia económica”, añadió.

Para finalizar, Arispe considero fundamental el pedido de una salida libre y soberana al  océano Pacífico, recordó que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), encomendó a Chile y Bolivia sentarse a dialogo para solucionar el conflicto.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *