Arce solicita informe escrito a ministro Montaño por una presunta inacción en caso ABC

El diputado Héctor Arce (MAS-IPSP) anunció este miércoles, la petición de un informe escrito para el ministro de Obras Públicas Edgar Montaño, a fin de conocer que acciones asumió su despacho en el presunto caso “coimas” en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), en el marco de la Ley anticorrupción “Marcelo Quiroga Santa Cruz”.

El instrumento de fiscalización consta de ocho preguntas, a través de las cuales el legislador consulta qué acciones realizó el ministro Montaño con relación al pago de coimas por parte de la empresa china Harbour Engineering Company (Chec) a servidores públicos de la ABC, para adjudicarse el proyecto doble vía Sucre-Yamparaez. Si ha presentado una querella formal ante la Fiscalía y si ha fiscalizado la responsabilidad de los funcionarios del ministerio en el caso.

Explicó que la Ley 1390, que modifica la Ley “Marcelo Quiroga”, abre la posibilidad de sancionar a personas jurídicas, además de personas individuales. En ese sentido, la empresa china, que movió dinero en su cuenta para hacer efectivo el pago del “soborno”, también debería ser sujeto de denuncia penal, según Arce.

El parlamentario, señalo que la petición de informe también exige la lista del directorio de la entidad carretera y las medidas de fiscalización que asumió la ABC con relación al escándalo de corrupción.

Por este caso, el empresario chino, Jin Zhenguan; el exgerente técnico de la ABC, Cristian Rolin Mendieta; el exgerente regional de la ABC en Chuquisaca, Hernán Palacios; un funcionario de La Paz de nombre Esteban Suxo; un exintegrante de la comisión de calificación, Juan Carlos Hidalgo; y, finalmente, el exgerente administrativo de la ABC, William M. L. son los seis detenidos por el denominado caso, “coimas en la ABC”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.