Arce participa del 70 aniversario de la COD La Paz y destaca la lucha de los trabajadores

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, este viernes participó en el 70 aniversario de la Central Obrera Departamental (COD) La Paz. En la oportunidad dijo que las centrales obreras departamentales a la cabeza de su ente matriz, la Central Obrera Boliviana (COB), son quienes representan verdaderamente al pueblo boliviano y no los comités cívicos y otras instituciones.

La Central Obrera Departamental de la Paz fue fundada el 20 de octubre de 1952, por la voluntad de los trabajadores, con la finalidad de defender los derechos e intereses de todos los trabajadores del departamento de La Paz, sin fines de lucro, político o religioso.

En el acto de conmemoración llevado a cabo en el Palacio de Comunicaciones en la sede de Gobierno, el primer mandatario, manifestó en su discurso de ocasión que para hablar de la Central Obrera Departamental de La Paz se debe entender la historia y sus raíces que fueron marcadas por las reivindicaciones y las luchas permanentes de los trabajadores para defender sus derechos laborales e intereses.

“Los trabajadores durante la historia enfrentaron duras batallas en defensa de los derechos laborales y para contrarrestar el poder de la derecha, hicieron varios intentos para debilitar estos movimientos sociales, uno de ellos fue el Golpe de Barrientos que pretendió destruir las estructuras máximas sindicales de todos los trabajadores, siendo perseguidos y exiliados”, recordó.

Asimismo, indicó que cuando la Central Obrera Boliviana (COB) definió la huelga general indefinida, el comité ejecutivo sufrió todo tipo de persecuciones que se reflejaron también en la dirigencia departamental que se vio desarticulada.

El jefe de Estado indicó que estos pasajes históricos de Bolivia fueron el punto de partida para consolidar una unidad sindical en el centro urbano con el rural.

“Todos los sectores agrupados a la Central Obrera Departamental son muy importantes, porque marcan la convivencia entre lo urbano y rural mediada por la minería que en ese entonces no solo se constituyó en el principal factor económico del país sino en un bastión de la lucha de los trabajadores y que lleva a la consolidación gradual de un movimiento que hoy se constituye en la Central Obrera Departamental de La Paz”, enfatizó.

Al concluir el acto de conmemoración de los 70 aniversario de la Central Obrera Departamental de La Paz, el Presidente entregó de manera simbólica un vehículo para que la dirigencia y sus afiliados puedan desarrollar mejor su trabajo sindical.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.