Arce alerta que usurpadores externos e internos intentan saquear los recursos de Bolivia

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, desde el municipio de Batallas en el departamento de La Paz, alertó que en el país existen usurpadores extranjeros e incluso internos que intentan apoderarse de los recursos naturales y otras personas que se creen dueños de territorios. Estas declaraciones vertidas por el primer mandatario en el aniversario de los 241 años de la muerte del líder de la rebelión aymara ante el yugo colonial español, Julián Apaza, más conocido como Túpac Katari, que en 1781 comandó el levantamiento indígena y tomó el poder en varias provincias.

“Hoy seguimos teniendo esa gente que quiere apoderarse de la riqueza que tenemos. Mirando lo que ocurre en el país hay que aprender lo que nos decía Julián Apaza, cuando en esta plaza lo descuartizaron y él dijo “volveré y seremos millones”, dijo.

El jefe de Estado señaló en su discurso de ocasión que para ser parte de este legado es importante la unidad y la fortaleza de las organizaciones sociales para vencer las amenazas de enemigos extranjeros e inclusive los internos “Esa unidad es la que necesitamos, porque nosotros entendemos el mensaje de los españoles cuando descuartizaron a Túpac Katari y su cuerpo desmembrado fue llevado a todos lados como signo de escarmiento.

Por eso es importante reflexionar, la unidad es fundamental, nos van a querer dividir hablándonos al oído algunos dirigentes que prometerán una u otra cosa”, advirtió. Asimismo, manifestó que cuando un dirigente comienza a pensar en sus propios intereses y deja de lado a lo colectivo, deja de ser dirigente, por tanto, pidió a las organizaciones sociales a pensar en la comunidad, en la mayoría y no en intereses individuales.

“No debemos olvidar jamás como pensaban Túpac Katari y Bartolina Sisa. Hoy venimos con toda humildad a rendir un homenaje a este líder indígena. En ese sentido, quiero pedirles unidad y tengan por seguro que el Gobierno no les abandonará, más al contrario, ustedes son la fortaleza y si las organizaciones están fuertes, el Gobierno estará fuerte”, enfatizó.

El presidente, en la oportunidad, hizo la entrega a la dirigencia sindical de un vehículo, el cual servirá para realizar su trabajo con las organizaciones sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.