Abogado de Patty considera que Áñez debe ser procesada por la via ordinaria al no ser acreditada como presidente en el 2020

Marcelo Valdez, abogado de la exdiputada Lidia Patty quien impulsó las investigaciones del caso Golpe de Estado, manifestó que lo correcto es que Jeanine Áñez sea procesada por la vía ordinaria y no por juicio de responsabilidades tras no ser reconocida como presidente del Estado Boliviano por la falta de su acreditación correspondiente por parte del Tribunal Supremo Electoral.

“Mi criterio legal es que a ella (Jeanine Áñez) no le corresponde juicios de responsabilidades porque no tiene legitimación activa, no tiene credencial (como presidente), por tanto a ella le corresponde ser procesada en la justicia ordinaria como cualquier ciudadano”, aseguró Valdez.

Dina Chuquimia, vocal electoral reveló que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no acreditó a Jeanine Áñez como presidente interina del Estado Plurinacional de Bolivia, aseguró que a los mandatos interinos no necesitan acreditación, sin embargo según el abogado Valdez, reiteró que la falta de acreditación hace que el gobierno de Áñez no fue en ningún momento constitucional.

“Si ella (Áñez) no tenía credencial, no fue presidenta constitucional, por tanto el Órgano Electoral no cumplió con sus deberes, puesto que establece el Art. 192 de la Ley Nº022 de Régimen Electoral, referido a la entrega de credenciales, en este caso en el numeral cuarto establece, en caso de renuncia, habilitación o fallecimiento de autoridades acreditadas, el Tribunal Supremo Electoral o los Tribunales Electorales Departamentales, entregarán credenciales a las autoridades sustitutas correspondientes“, señaló Valdez, por lo que consideró que los vocales que asumieron este cargo en el gobierno transitorio deberán aclarar esta situación ante el Ministerio Público.

Anteriormente la Fiscalía solicitó al TSE un informe sobre si Áñez fue acreditada por ese órgano del Estado como presidenta interina. La solicitud se realizó en el marco de las investigaciones del caso “Golpe de Estado.

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *