26 hectáreas de producción son afectadas por la granizada en Morochata

45 Familias de las comunidades de Murmuntani y Sauce Rancho del municipio de Morochata perdieron el 95 por ciento de su producción de papa a causa de la granizada que azotó el pasado domingo por la tarde. 

“Para comer y para semilla solo tenemos esta papa. No sé con qué voy a mantener a mis cuatro hijos que están en la escuela. No hay nada ni para los animales, todo ha afectado, miren como lo ha dejado”

lamentó con llanto doña Juliana Terrazas, una de las afectadas de la comunidad de Murmuntani.

La granizada duró una hora aproximadamente y dejó enterrada hasta 25 centímetros, la producción de papa, en su mayoría nativas. “La papa estaba en pleno florecimiento y no se va recuperar nada, a la oca le ha dejado como palo y lo ha hecho desaparecer a la avena. Por eso pedimos ayuda a las autoridades por lo menos con semilla y abono”, señaló don Cirilo Terrazas, otro de los afectados de la Comunidad de Sauce -Rancho.

Las autoridades y técnicos del municipio de Mororchata realizaron una inspección a las comunidades damnificadas a causa de la granizada. “Nosotros pedimos apoyo a la gobernación porque la afectación es grande y estas familias solo viven de su producción, invierten en abono, semilla, en el riego y todo su esfuerzo en el trabajo”. Manifestó la concejala del municipio de Morochata, Felicia Rocha.

Solo quedaron palos

Por otro lado, el director de desarrollo productivo Pedro Lovera, informó que la afectación alcanza aproximadamente a 26 hectáreas de producción de papa, papa lisa, oca, avena, haba y cebada.

Morochata se encuentra a 73 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, es conocido como la Capital de la Papa. Las familias de este municipio son los principales productores de este tubérculo y de mayor variedad. 

  • – –

Reporte de: Luis Mamani – Radio Morochata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.