207 CENTROS INFANTILES TRABAJAN EN BENEFICIO DE 4 MIL NIÑOS Y NIÑAS EN COCHABAMBA

En el departamento de Cochabamba son al menos 4094 niños de 0 a 5 años en 207 centros infantiles o Wawa Wasis en 27 municipios, que son parte del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges). Los niños que son parte de los centros infantiles reciben atención en psicomotricidad, alimentación saludable y cuidado, mientras sus padres se encuentran en sus actividades laborales.

Patricia Gisbert, responsable de UAINA del SEDEGES señaló, “Es importante trabajar con los niños desde que nacen con un cuidado con amor y estimulación, porque es en los primeros años de vida que los niños aprenden y captan muy rápido”.

La atención en los centros infantiles es de mediodía, es decir cuatro horas en la mañana y trabajan bajo cuatro sistemas; motricidad fina, gruesa, comunicación y lenguaje, “Se inculca a los niños los saberes a través del sentido de la vista, tacto ” dio a conocer Reyna Vargas, responsable del centro infantil Hormiguitas del municipio de Arbieto.

Sin embargo, algunos de estos centros infantiles atraviesan dificultades a raíz del recorte presupuestario en los municipios y falta de ítems. María Estela Mirabal, funcionaria municipal de Bolívar, señaló que las facilitadoras no trabajan con un sueldo sino con incentivos, estos centros son un apoyo para los padres de familia.

En el municipio de Mizque se percibe la desnutrición en los menores por lo que en nueve centros infantiles que hay en este municipio se cuidan la alimentación de los niños con víveres secos y alimentos que preparan los padres de familia informó Judith Hinojosa, responsable de educación del municipio de Mizque.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *