Morales afirmo que CIJ en el fallo tuvo muchas contradicciones

La Paz 2 Oct. 2018 (CEPRA).- El presidente del Estado Evo Morales Ayma, afirmo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) La Haya tiene muchas contradicciones en el fallo emitido en Holanda de la demanda del Estado Plurinacional de Bolivia en el pedido de negociar un acceso soberano al mar.

Morales en conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo afirmo que “tiene muchas contradicciones”, procediendo a leer algunos párrafos que han dado a conocer el día de ayer en el fallo .

Agrego que en el informe  reconoce que tenía una costa de más de 400 kilómetros del océano pacifico “si eso está en los antecedentes de la CIJ porque n o hace cumplir, reconoce y n o hace respetar entonces (…) Que ha creado la humanidad sino para hacer respetar derechos o para hacer justicia de los pueblos”.

La Corte sea equivocado, sorprendido por el fallo que fue conocido el día de ayer a las 9 de la mañana hora boliviana, “que una corte no haga respetar derechos ni haga justicia por los pueblos”.

Anunció que enviará una carta a la Organización de Naciones Unidas (ONU) con las contradicciones en el fallo.

Parcializándose con “algún grupo”, invadiendo el territorio boliviano, y la CIJ debe hacer justicia de los pueblos, “beneficie a los invasores, a las transnacionales y no así para los pueblos”.

Argumento resumiendo los cinco años del proceso en el apoyo de organizaciones chilenas, de exmandatarios bolivianos, del papa Francisco, escritores y artistas, que se sumaron a la causa boliviana.

Agrego que “van acelerar el tren Bioceánico hacia el océano atlántico por el puerto santos y por Ilo hacia el océano pacifico”.

Morales instruyó a la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (DIREMAR), iniciar “una profunda investigación de los daños económicos después de la invasión de 1879, con el bloqueo de importación y exportación, y los paros en los puertos chilenos, y la deuda de Chile con Bolivia”.

Y pidió que el dialogo propuesto por CIJ sea tomado por Chile y “respete para retomar el dialogo en beneficio de los pueblos”.

“entendí mal, quizá tenía un mal concepto de la Corte, pero ahora conozco. Uno conoce con esta clase de resultados, Bolivia nunca va a renunciar al Mar, pueden intentar tergiversar” afirmo.

Morales afirmo que “Asumo toda la responsabilidad para defender a Bolivia en el tema del mar”, recordando que unió al pueblo boliviano.

Ante la pregunta del costo de la demanda, Morales prefirió no responder a este punto.

Ayer, la CIJ resolvió, por voto de 12 de sus 15 miembros, que Chile no tiene obligación de negociar la cesión de una salida soberana al mar a Bolivia, tras un juicio de cinco años.

Morales afirmo que CIJ en el fallo tuvo muchas contradicciones

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *