Morales: Bolivia jamás va a renunciar al mar

Cochabamba – Haya 1 Oct. 2018 (CEPRA).- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales Ayma al salir de la Corte Internacional (CIJ) de La Haya, en Holanda manifestó que Bolivia jamás va a renunciar al Mar el cual ha sido arrebatado en una guerra.

Morales afirmo “Bolivia nunca va a renunciar a su enclaustramiento… mediante una invasión hemos sido arrebatados el acceso soberano al océano pacifico”.

“El párrafo 176 de este informe del CIJ  sin embargo los hallazgos de la Corte no deben ser entendidos como si se impidiera el diálogo e intercambios en un escrito de buena vecindad, para tender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia, solución que ambas partes han reconocido como asunto de interés mutuo con la voluntad de ambas partes pude llevarse a cabo negociaciones significativas” dijo.

Agrego que “El trabajo conjunto del equipo jurídico y la unidad del pueblo ha permitido hacer seguimiento de una situación tan importante que es volver hacia el océano Pacífico”.

“Con la voluntad de ambas partes pueden llevarse a cabo negociaciones significativas (…) Bolivia nunca va a renunciar a su derecho marítimo”.

El 24 de abril del 2003 El Gobierno de Bolivia solicitó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) declarase que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe una salida soberana al océano Pacífico, sobre la base de varios compromisos históricos asumidos y tras la guerra del Pacífico de 1879.

Morales: Bolivia jamás va a renunciar al mar

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *