CIJ: Chile no tiene la obligación de negociar un acceso soberano al mar

Cochabamba Oct. 2018 (CEPRA).- En Holanda La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya anulo la demanda del Estado Plurinacional de Bolivia en el pedido de negociar un acceso soberano al mar.
12 votos contra 3 dicen que Chile “no contrajo la obligación de negociar un acceso soberano al Pacífico para el Estado Plurinacional de Bolivia”.

El juez somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf inició la lectura de la sentencia haciendo referencia a los acuerdos y a los intentos de negociación de ambos países a lo largo de la historia.

El juez de la CIJ se refirió al Acuerdo de Charaña de 1975 y al rompimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países el 1962.

Consideró que la obligación de negociar un acceso soberano al mar no puede ser del Acuerdo de Charaña que es más “un documento político”.

“La Corte nota que el intercambio de notas del 1 y 20 de junio de 1950 no está en conformidad con la práctica habitualmente seguida cuando se concluye un convenio internacional” “El intercambio de notas no puede ser considerado como un acuerdo internacional”, dice el juez.

Abdulqawi Ahmed, mencionó el intercambio de notas entre Bolivia y Chile “Las notas no reflejan posiciones idénticas sobre negociaciones referidas al acceso soberano al Océano Pacífico. No pueden ser interpretadas como un acuerdo internacional”, dijo.

La Corte recuerda que según la carta de la ONU, los estados deben resolver sus controversias por medio de procedimientos pacíficos dijo el juez.

La Corte manifiesta que su fallo no impide que las partes en un espíritu de buena vecindad puedan tratar este tema.

Sobre la agenda de 13 puntos de 2006 entre Bolivia y Chile, Abdulqawi Ahmed Yusuf indicó que “la sola mención de la cuestión marítima no puede dar lugar a una obligación de negociar”.

El 24 de abril del 2003 El Gobierno de Bolivia solicitó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) declarase que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe una salida soberana al océano Pacífico, sobre la base de varios compromisos históricos asumidos y tras la guerra del Pacífico de 1879.

CIJ: Chile no tiene la obligación de negociar un acceso soberano al mar

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *