Linera Solicita al Concejo de la Magistratura elegir a jueces mediante la meritocracia y no por “compadrerio”

La Paz 25 Sept. 2018 (CEPRA).- En conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo el presidente en ejercicio Álvaro García Linera, se ha referido sobre la crisis que afronta la justicia y donde jueces no tienen la capacidad de afrontar las decisiones correctas al momento de emitir un fallo pidiendo al Concejo de la Magistratura elegir meritocraticamente y no por “compadrerio”.

Linera argumento que “no siempre uno está frente a jueces de juzgados con la suficiente capacidad para tomar decisiones correctas y con justicia”, sobre el caso de Jhiery Fernández y el audio que se divulgo de la jueza Patricia Pacajes, donde se refiere sobre inocencia en el caso del bebe Alexander.

Según Linera, El nuevo Consejo de la Magistratura que “sepa seleccionar de mejor manera a los jueces que tienen que estar en los juzgados y se vinculan directamente con los litigantes y no se una repartija de cargos en función amistad o compraderio…que sea meritocratica”.

Ratifico que se debe de mejorar el mecanismo de selección de jueces y el Concejo de la Magistratura debe “armar un concejo de selección de jueces y que garantice idoneidad, unidad transparencia, merito de parte de las personas que son elegidos”.

Con relación a la sentencia de 20 años contra Jhiery Fernández dijo que hay “un conjunto de información contradictoria”.

“Entendemos que el fondo del asunto se va a debatir en la Corte de Distrito. Espero que toda la información, antigua y nueva, llegue a la Corte de Distrito. Se tiene que saber quién es el culpable. Le toca a la Corte de Distrito que asuma la responsabilidad con claridad, utilizando todas las pruebas”, dijo.

Finalmente dijo que él no puede pronunciarse sobre el caso. “No soy juez, hemos visto con indignación toda la información, pero hay las instancias correspondientes”, concluyó.

Linera Solicita al Concejo de la Magistratura elegir a jueces mediante la meritocracia y no por “compadrerio”

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *