4 ejes temáticos fueron tratados en el IV Gabinete Binacional en Cobija

Cobija 3 Sept. 2018 (CEPRA).-En la ciudad de Cobija se llevó acabo el IV Gabinete Binacional, El presidente de Perú Martin Vizcarra, El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma junto con sus gabinetes fueron parte de este evento internacional, donde se abordaron 4 ejes temáticos: el eje medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos, segundo eje seguridad y defensa, el tercer eje desarrollo económico y política social y por ultimo el eje de integración de desarrollo de ambos países.

El mandatario de Perú, manifestó que “En los ejes han participado todos los ministros de ambos países, y luego se alimentó con aportes, entre los más resaltantes, está el esfuerzo que hacen los dos países para descontaminar el Lago Titica el cual recibe aguas residuales de ciudades de su entorno y se espera corregir en corto plazo, también de hacer el uso racional de los recursos que compartimos ambas regiones, en otro eje combatir el narcotráfico y uso en conjunto de sistema de radares y de esta manera combatir al narcotráfico (…) damos relevancia a las instituciones de defensa civil en cuanto a los desastres naturales y cambio climático que ocasiona altas o bajas temperatura apoyando a comunidades que han sido afectados”.

Agrego que en el eje desarrollo económico y política social “mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de ambos países, con mecanismos de coordinación a través de sectores de sociales de Salud, Educación y (…) Agricultura, Turismo, tenemos mucho para crecer”.

Sostuvo que ambos países tienen gas natural “en cuanto al eje de integración, analizan de cómo mejorar la integración energética, pero la distancia no permite eso y complementar con un recurso natural para tener gas a menor precio (…) y la integración vial con los ejes Tacna –Colpa-La Paz y concluirá el próximo año en la frontera con Madre Dios y pensar en el corredor ferroviario beneficiando a otros países”.
Agradeció el cariño del pueblo boliviano y “agradeció al presidente Morales la distinción del Cóndor de los Andes a título de todos los peruanos” finalizo.

En tanto Morales en su intervención se refirió a la historia de ambos países “sobre las políticas sociales, proyectos sociales y ser autoridad es pensar en nuestros pueblos y cuidar sus derechos de la Madre Tierra”.

Agrego que “existe enormes coincidencias con los programas sociales, eso alienta y fortalece a atender el calentamiento global es con más energía y más agua”.

Al concluir el evento Binacional Morales agradeció el apoyo de las autoridades departamentales que apoyaron con este trabajo en el evento internacional.

4 ejes temáticos fueron tratados en el IV Gabinete Binacional en Cobija

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *