Bolivia entrego a la CIJH contramemoria sobre las Aguas del Silala y una contrademanda contra Chile

La Paz 31 Agos. 2018 (CEPRA ).- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales Ayma, en conferencia de prensa en La Casa Grande del Pueblo, anuncio que se realizó la entrega de la contramemoria a la Corte Internacional de Justicia de la Haya(CIJH), sobre la demanda instaurada por El país de Chile, sobre el uso el uso de las Aguas del manantial del Silala.

En la conferencia de prensa estuvieron presente el agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya(CIJH)  y expresidente, Eduardo Rodríguez Veltzé, quien presento a la secretaria del tribunal la contramemoria sobre “la naturaleza y el uso de las aguas de los manantiales del Silala” indicaba el Presidente del estado Evo Morales.

Agrego que se realizó “estudios en la zona del Silala, que incluyen investigaciones geológicas, geofísicas, hidráulicas, hidroquímicas y medioambientales, que  confirman que el caudal de las aguas de los manantial del Silala fluyen artificialmente  hacia Chile, por las obras de canalización realizadas en el siglo pasado”.

Los argumentos que Bolivia presenta en la contramemoria son histórico y jurídico y “desestime la demanda de Chile y declare que  las aguas del manantial del Silala tiene una naturaleza distinta (…) y el derecho internacional no es informe ni definitivo” dijo.

Y anuncio que Bolivia presenta una contrademanda en contra de la República de Chile y   la justicia internacional “juzgue y declarare que Bolivia tiene Soberanía sobre los canales artificiales en los mecanismos de drenaje que están ubicados en el territorio y tiene el derecho soberano a decidir    cómo mantendrán, Bolivia tiene soberanía sobre el flujo artificial de las aguas del Silala (…) y chile no tiene derecho a ese flujo artificial” sostuvo.

El jefe de estado sostuvo “que debe existir una compensación pagada y sujeta mediante un acuerdo con Bolivia”.

Morales argumento que la contrademanda se formuló mediante “otros reclamos que Bolivia podría tener”.

Reitero que las aguas del Silala tienen “carácter estratégico y pertenece al pueblo y se respeten sus soberanía de manera pacífica”.

En la contrademanda rechaza “con solvencia ante la Corte Internacional de Justicia de los canales y que han alterado” y no pueden reclamar sus derechos artificiales que proclama Chile.

Bolivia entrego a la CIJH contramemoria sobre las Aguas del Silala y una contrademanda contra Chile

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *