Diputados aprobaron el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas

La Paz 24 Agos. 2018 (CEPRA ).-Muy temprano en La Paz la cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas donde se establece cambios en la democracia del país.

El proyecto pretende cambios fundamentales para la construcción democrática del Estado plurinacional de Bolivia, “Régimen de Organizaciones Políticas y Democracia Interna, Patrimonio y Fortalecimiento, Fiscalización y Rendición de Cuentas e Infracciones y Sanciones tomando en cuenta los principios constitucionales y dando lineamientos de inclusión social y participación plena de todos los sectores vulnerados históricamente en nuestro País resumidos en el siguiente detalle”.

El documento manifiesta que implica “profundizar el ejercicio de derechos políticos, tanto individuales como colectivos, lo que supone la búsqueda de articulación de la representación política, la participación ciudadana, (…) el control social y el procedimientos comunitario de las organizaciones de las naciones y pueblos indígena originario campesino para la participación en procesos electorales.

la Ley incorpora principios que garantizan “una convivencia política adecuada y que están en consonancia con las garantías que establece la Constitución Política del Estado, esenciales para asegurar la competencia electoral plural, el ejercicio de derechos políticos, la participación informada y el fortalecimiento de la democracia intercultural y paritaria así como las relaciones de complementariedad entre mujeres y hombres”.

El proyecto de ley fue aprobado y el pleno de la Cámara de Diputados declaró cuarto intermedio hasta las 9:30 de hoy para continuar el tratamiento en detalle.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, manifestó que se tomara el tiempo para escuchar la propuesta que tiene el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y eso permitirá afinar el texto.

El 3 julio de 2018 la Cámara de Diputados remitió a la Comisión de Constitución Legislación y Sistema Electoral “Ley de Organizaciones Políticas, para su consideración, análisis e informe correspondiente.

Diputados aprobaron el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *