Sube en un 6 % las plantaciones de coca en Bolivia

La Paz 22 Agos. 2018 (CEPRA).- Hoy en horas de la mañana en el departamento de La Paz se realizó el informe de la última Encuesta de Cultivo de Coca presentada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (UNODC en su sigla en inglés), en donde se informa que la cantidad de cultivos de hoja de coca en Bolivia subió en 6% en comparación con el año 2016.

El Representante de UNODC, Thierry Rostan, se refirió a la presencia de cultivo de coca en seis de 22 áreas protegidas a nivel nacional.

Las regiones de los Yungas de La Paz, el Trópico de Cochabamba y el Norte de La Paz representaron 65, 34 y 1 por ciento de las áreas cultivadas con coca en el país.

En la región de los Yungas de La Paz aumentó de 15.700 a 15.900 ha, mientras que en el Trópico de  se detectó un incremento de 7.200 a 8.400 ha. En la región del Norte de La Paz, la superficie cultivada disminuyó de 240 a 220 ha.

Asimismo, en  la provincia Chapare registró un incremento de 536 ha de cultivos de coca, de 3.708 ha en 2016 a 4.244 ha en 2017.

El Informe detectó la presencia de cultivos de coca en 6 de las 22 áreas protegidas a nivel nacional. El parque nacional más afectado por el cultivo de la coca fue Carrasco, seguido por Cotapata, Isiboro Sécure y Amboró.

El Representante de la UNODC en Bolivia, destacó algunas recomendaciones para mejorar el control de los cultivos de coca, entre las que se encuentran: 1) Concluir con la delimitación geográfica de Zonas Autorizadas para la producción de hoja de coca para evitar la expansión del cultivo de coca; 2) Incrementar las medidas de control para evitar la expansión de los cultivos de coca a Zonas No Autorizadas y 3) Fortalecer los procesos de racionalización/erradicación, control social y la mitigación de impacto, promoviendo el desarrollo integral en las zonas productoras de coca.

Sube en un 6 % las plantaciones de coca en Bolivia

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *