Ministro Rada: Bolivia vive un régimen plenamente democrático en referencia a la visita del CIDH Bolivia

La Paz 17 Agos. 2018 (CEPRA ).- En la Casa Grande del Pueblo en conferencia de prensa Alfredo Rada, ministro de la Presidencia,  se refirió sobre  la visita que realiza el relator para Bolivia de la Comisión interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la organización de estados americanos (OEA), Francisco José Eguiguren, quien no otorga medidas cautelares en contra de la repostulación del presidente Evo Morales Ayma dando pie a la “posible” reelección.

Rada sostuvo que “Bolivia vive un régimen plenamente democrático y  una democracia absolutamente consolidada, fortalecida y en proceso de profundización”,  donde Eguiguren, se encontró con una nación política, social y económicamente estable.

Algo que según Rada “en palabra oficial del alto comisionado (…)  Francisco Eguiguren, no hay ni va haber ningún tipo de medidas cautelares contra las decisiones  soberanas constitucionales plenamente legales de nuestro tribunal constitucional plurinacional”  recordando que la reelección del presidente Evo Morales es “posible”.

Consultado sobre la reelección de Evo Morales manifestó que “está cerrado ese tema (…) creemos que se trata hoy de preparar el proceso electoral del próximo año  y la oposición” debería presentar al país alternativas para las elecciones próximas.

Agrego que la opinión del relator en cuanto a la reelección es quien confirma que es un tema solucionado en base a la soberanía.

Ayer Eguiguren, dijo que buscaron “pronunciamiento respecto al problema del 21F y la sentencia del Tribunal Constitucional, y algunas de las medidas cautelares que se conoce ya han sido analizadas por la comisión y no han sido otorgadas porque no se puede por medida cautelar discutir ni el contenido de una sentencia sin entrar al fondo o a la normativa boliviana” dijo.

Explicó que la otorgación de medidas cautelares no son frecuentes en los casos que tiene la CIDH, pero que si se presentan las condiciones en el futuro, se puede aplicar o ampliar las medidas cautelares, por lo que no se cierra la posibilidad.

Ministro Rada: Bolivia vive un régimen plenamente democrático en referencia a la visita del CIDH Bolivia

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *