Desde muy temprano devotos de la Virgen de Urcupiña están en el cerro de cota

Cochabamba 16 Agos. 2018 (CEPRA).- Cientos de feligreses de distintas nacionalidades y del interior del país llegan hasta el cerro de cota al sur de Quillacollo  para proceder a realizar la tradicional extracción de la piedra, ritual que se desarrollara todo el día.

La festividad tiene hitos importantes en estos días, uno de ellos es ir hasta el calvario y hacer su pedido a la Virgen de Urcupiña donde los feligreses realizan todo tipo de tradiciones pasadas de generación en generación.

Según cuentan los devotos sacar piedra en ese lugar donde se encontró por primera vez a la Virgen de Urcupiña, simbolizada en la roca el dinero o el oro que a base de esfuerzo y combazos es extraído de la tierra.

La población que se da cita en este lugar piden salud, trabajo, bienes y muchos testifican que fueron beneficiados con sus pedidos ya que fueron concedidos por la “la mamita de Urcupiña” como muchos la describen.

Los amautas personas claves en el ritual de la q’oa que acompañan rigurosamente en el proceso de la ch’alla para que sea más seguro su beneficio son parte importante.

Uno de ellos señalaba que “la fe de prestarse un poco de dinero, llevándose piedra y al siguiente año regresan con esa misma fe, tradición de nuestros abuelos, agradeciendo a la pachamama madre tierra y los que me conocen vuelen al año porque les ha cumplido” dijo.

Agrego que “deben venir con fe para que se realice sus peticiones”, ya que la fe es parte importante.

Esta clase de rituales puede llegar a dura unos 15 minutos aproximadamente.

Desde muy temprano devotos de la Virgen de Urcupiña están en el cerro de cota

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *