Se inaguró en Cochabamba la Cumbre Nacional de Justicia Indígena Originario Campesina

Cochabamba 9 Agos. 2018 (CEPRA).-En la casa campestre del departamento de Cochabamba se desarrolla la Cumbre Nacional de Justicia Indígena Originario campesina evento que se va a desarrollar desde hoy 9 hasta el 10 de agosto, en donde se abordara temas de reflexión en el sistema de justicia.

En la Cumbre participa el Ministro de Gobierno Carlos Romero, representantes de organizaciones del pacto de Unidad y del Órgano Judicial.

Más de 200 delegados de organizaciones indígenas y campesinas debatirán por dos días los avances y falencias de la Ley 073 de Deslinde Jurisdiccional la cual restablece las competencias y ámbitos de acción de la justicia originaria.

Existe la necesidad de fortalecer y mejorar la normativa indígena originaria campesina, a través de esta cumbre permitiendo consolidar la justicia plural y el pluralismo jurídico en el Estado.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, dio a conocer que el objetivo del evento es evaluar los ocho años de la aplicación de la ley 073 y la convivencia armónica, pacífica y productiva en beneficio del pueblo boliviano, dio la bienvenida a los participantes de los diferentes órganos de poder, movimientos sociales, organismos internacionales e invitados especiales.

En tanto para el ministro de Gobierno Carlos Romero, después de repasar los momentos más importantes de la lucha diría a de los pueblos indígenas los desarrollo en tres momentos considerados como “barbaros, que debían ser civilizados (…) y reconociendo en sus derechos”, con todos los derechos de cualquier miembro de la sociedad.

En la inauguración del evento El canciller Fernando Huanacuni, sostuvo que se “vive un momento histórico” en un proceso de cambio del Estado Nacional y pasa al Estado Plurinacional, volviendo al camino.

La cumbre finalizara mañana con la plenaria, donde se darán a conocer las conclusiones del evento.

Se inaguró en Cochabamba la Cumbre Nacional de Justicia Indígena Originario Campesina

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *