Bolivia celebra el día Internacional de los Pueblos Indígenas

Cochabamba 9 Agos. 2018 (CEPRA ).-Hoy jueves 9 de agosto se recuerda el “Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo”, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“En esta conmemoración anual, comprometámonos a hacer plenamente realidad la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, incluidos los derechos a la libre determinación y a sus tierras, territorios y recursos tradicionales.” António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas(NU).

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 90 países del mundo existen 5.000 pueblos indígenas, principalmente en América Latina, Asia y África, constituidos por 370 millones de habitantes, es decir, más del 5% de la población mundial.

En América Latina hay más de 400 etnias, cada uno con su propia lengua y cultura, solo en Bolivia existen 36 pueblos indígenas originario campesinos, cuyos derechos están reconocidos en La Constitución Política del Estado.

Las poblaciones autóctonas han buscado durante años el reconocimiento de sus identidades, su forma de vida y el derecho sobre sus territorios tradicionales y recursos naturales dijo la ONU.

El presidente Evo Morales en su cuenta en Twitter manifesto saludo “a las hermanas y hermanos de los pueblos indígenas y originarios de #Bolivia y del mundo, en este día en que se reconoce la lucha por sus derechos.(…)escribió.

Bolivia celebra el día Internacional de los Pueblos Indígenas

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *