Ministro de Gobierno: informe sobre el robo de banda y medalla presidencial

La Paz 8 Agos. 2018 (CEPRA).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informo hoy miércoles en Cochabamba que un día antes se había reportado el robo de la banda y medalla presidencial y desde ahí se realizó una exhaustiva investigación para dar con los símbolos históricos de Bolivia.

Romero, afirmo que tiene un “valor simbólico e histórico de esos símbolos patrios y es inédito que el presidente no pudo portar la banda y medalla presidencial en la Parada Militar” el mismo que se cumplió en la laguna Alalay frente al campo Ferial en Cochabamba.

Acoto que se tienen identificadas a cuatro personas de nacionalidad peruana implicadas en el robo de la medalla y banda presidencial, de las cuales uno ya fue arrestado.

En la conferencia sostuvo que “Aparentemente están en condición perfecta. Sin embargo, si es necesario se hará una pericia de valoración respectiva”  pero esperamos tener novedades en las próximas horas”.

Utilizaron el método del “plumazo” y vieron que la movilidad que estaba sin resguardo procediendo con el robo y sustrayendo “la mochila” sin saber que estaban los “símbolos patrios” que corresponden a la máxima autoridad de Bolivia.

“Aparentemente están en condición perfecta. Sin embargo, se hará una pericia de valoración respectiva (…), hay un detenido, pero esperamos tener novedades en las próximas horas” dijo.

La medalla y la banda presidencial fueron recuperadas esta jornada en el atrio de la Iglesia de San Pedro de La Paz, gracias a una llamada anónima que indicó la ubicación de la mochila en la que se encontraban ambas enseñas nacionales.

Romero explicó que ambos símbolos patrios serán devueltos a la Casa Militar, como corresponde el protocolo que está encargada de su custodia en Palacio de Gobierno, luego del cumplimiento de un procedimiento legal.

Informó, asimismo, que la Policía Boliviana determinó que cuatro súbditos peruanos estuvieron implicados en el robo y pertenecen a una banda dedicada al hurto de vehículos, pero sólo tres están identificados.

Romero sostuvo que es la primera vez que es robado los símbolos patrios en toda la historia de Bolivia.

El oficial del Ejército que estaba a cargo de la custodia de las reliquias, Roberto Juan de Dios Ortiz, está detenido y fue puesto a disposición del Ministerio Público, por del delito de incumplimiento de deberes quien según el Ministro, “tendrá que asumir su responsabilidad legal”.

Se continuara con el trabajo investigativo ya que se cuenta con la identidad de los involucrados en el robo.

Ministro de Gobierno: informe sobre el robo de banda y medalla presidencial

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *